Banco Lechero
Servicio para asistir a pequeños y medianos productores, con vaquillonas próximas al parto a cambio de terneras.
Es el primer Banco Lechero del país y constituye una herramienta fundamental para poder ir corrigiendo los problemas de escala de las pequeñas explotaciones lecheras, de manera más acelerada, que los también importantes Campos de Recría. El mismo le va a permitir al productor destinar toda la superficie ocupada a la producción de leche, tener animales productivos más jóvenes, disponer de vacas en producción de forma inmediata y no contar en el establecimiento con categorías improductivas, ya que la idea es canjear vaquillonas a parir (propiedad del Banco Lechero) por terneras de 8 meses a 1 año (propiedad de los productores).
El usuario podrá recuperar el 70% de las terneras entregadas en el canje, cuando estén próximas al parto, con lo cual recupera el progreso genético logrado en su Unidad de Producción, obteniendo la recría de la mayor parte de su ganado sin costo. Al retirar sus vaquillonas próximas a parir las puede adquirir mediante la modalidad de compra y/o canje comenzando así un nuevo ciclo.
En setiembre de 2015 se toma en posesión un campo de 700 hás en Mansavillagra propiedad del INC en el cual se destina al manejo del Banco Lechero.
¿Cuáles son sus objetivos?
- Que los pequeños productores puedan destinar toda la superficie a la producción de leche
- Que puedan disponer de animales productivos más jóvenes.
- Lograr un impacto productivo más rápido en las Unidades de Producción, al disponer de vacas en producción de forma inmediata y no contar en el establecimiento con categorías improductivas.
- Poder ir corrigiendo los problemas de escala de las pequeñas explotaciones lecheras, de manera más acelerada, que los también importantes Campos de Recría.
- Posibilitar el acceso a un sistema eficiente de recría a pequeños y medianos productores, que por razones de baja rentabilidad no utilizan los sistemas tradicionales.
- Contribuir a la mejora genética de los rodeos, mejorando el material genético de los propios productores.
- Acompañar el proceso de fortalecimiento de la lechería con ganados que potencian rápidamente la productividad.